Google+ Coulis Inquieto: Pan guarecido de tomate, aceitunas negras y orégano

sábado, 9 de febrero de 2013

Pan guarecido de tomate, aceitunas negras y orégano


Con esta receta podemos hacer un pan bien rico, guarecido de lo que queramos. En este caso lo hice de aceitunas, orégano y tomate, y este ultimo ingrediente supone un pequeño problema, y es que la masa queda demasiado aguada por el tomate. La manera de solucionar esto es de dos formas:
Despepitando los tomates, ya que es ahí donde guarda más agua,y también ir añadiendo mas harina a la masa, hasta que tengamos una textura mucho menos pegajosa.

Hacer pan siempre da miedo, y como todo en la cocina, se trata de practicar. Se pueden empezar con menos cantidades de pan, pero siempre que lo haremos, será especial, porque será nuestro propio pan.

Las proporciones básicas para un pan son:

1 Kg. de harina de fuerza
5 Dl de agua tibia (tener preparada 5 Dl más por si es necesario)
50 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal

NOTA: si al pan le añadimos mucha más harina, como es el caso del pan que lleva tomate, habrá que ponerle un poco más de sal.

ELABORACIÓN DEL PAN BÁSICO:

- Pesar los ingredientes.

- Primera fermentación: Realizar un pastón con 200 gr. de harina, 1 dl (aproximadamente) de agua y toda la levadura = Masa Madre. Trabajar hasta conseguir una masa homogénea y luego sumergirla el agua restante. Dejar fermentar hasta que el pastón flote o haya aumentado el doble de su tamaño.

- Amasado: Consiste en trabajar (manual o automáticamente) las materias primas, hasta conseguir una masa homogénea. Realizar un volcán con el resto de la harina, y en él disponer el pastón fermentado, el resto del agua, y la sal. Empezar a amasar siempre de dentro hacia fuera, primero con cuidado y después con cierta energía  hasta conseguir la textura deseada. Si amasamos automáticamente, comprobaremos que el recipiente alcanza entre los 20º-30º. En este amasado añadiremos el guarecido que deseemos.

- Segunda fermentación: Disponer la masa resultante en un recipiente a una temperatura aproximada de 25º C y una humedad aproximada del 70%. Si no se dispone de fermentadora, dejar la masa a temperatura ambiente, cubierta con un trapo húmedo para evitar resecación de la superficie, hasta que doble su volumen.

- Segundo amasado, rompiendo la fermentación: Volver a amasar la masa para romperle el fermento, a mano.

- Dividir y bolear: Dividir la masa según las necesidades y trabajarla hasta conseguir la forma deseada, realizar unos cortes sobre cada pieza (para decorar y a la vez facilitar la fermentación).

- Tercera fermentación: Disponer las piezas en una placa en la fermentadora (a 30º C y 80% de humedad) o a temperatura ambiente hasta que doblen de nuevo su volumen. Humedecer ligeramente la superficie para evitar resecamiento. En el caso de que las piezas deban llevar algún tipo de decoración (finas hierbas, semillas de sésamo, etc.); colocárselas en este momento.

- Terminado y cocción: Una vez sacadas las piezas de la estufa, terminar (con pintado de huevo si procede),humedecer la capa exterior y cocer las piezas a horno precalentado a unos 180º / 190º C por espacio de 15 / 25 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas.

Para que el pan no se seque mucho durante la cocción, necesitamos humedad. Para conseguir esto, pondremos en la parte baja del horno una bandeja, le pondremos hielo (el contraste de temperaturas creará vapor rápidamente) o agua cuando metamos el pan, y si vemos que se evapora todo, pondremos mas hielo o agua, para conseguir esa humedad que necesitamos.


Este pan que hice lleva tomate, aceitunas negras y orégano, y como decoración exterior lleva orégano y aceitunas negras.

¡Delicioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario