Google+ Coulis Inquieto: Crema de vinagre de Módena

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crema de vinagre de Módena

Esta es una salsa que me encanta para las ensaladas, con bien poquito quedan muy sabrosas y le da un toque bonito a cualquier plato, pero... ¿Por qué gastar dinero de más comprando la botella con la crema, si podemos hacerla nosotros mismos?

Esto mismo me he preguntado cada vez que he ido al supermercado. Me sorprendo de los precios a los que puede llegar esta salsa (mas que nada porque es vinagre con caramelo O_o). En cambio el vinagre de módena es algo más barato, asi que...

¡Hagamos nuestra propia salsa!

Con la crisis que hay por todos lados, os recomiendo que compréis un vinagre de módena baratito, y que además os guste, porque no todos saben igual. A mi personalmente me gusta más el de marca y supermercado DIA que el mismísimo Borges, y eso que es una de las mejores marcas, pero sobre gustos...

En esta ocasión he utilizado el vinagre de módena de Borges porque es el que tenía por casa.


Hacer la crema de vinagre balsámico es lo más fácil del mundo:

Echamos a una olla o cazo la cantidad que queramos, ya puede ser de una botella entera, la mitad... ya depende lo que cada uno quiera y consuma, pero hay que tener en cuenta que vamos a hacer una reducción, esto significa que el volumen del liquido va a disminuir considerablemente.


Dejamos el vinagre a fuego medio-alto, y cuando éste rompa a hervir, bajamos el fuego para que hierva muy suave.

Esto lo hacemos para controlar la reducción, porque si lo dejáramos a fuego alto correríamos el riesgo de que se nos estropeara y quedara una pasta.

cuando veáis (todo esto es a ojo) que ha perdido más de la mitad del volumen y la consistencia no es tan liquida, lo retiraremos del fuego.


La textura de crema la irá tomando mientras vaya enfriando.

Es recomendable conservar la salsa en el frigorífico y si tenéis biberones para salsear, mejor. Como a mi no me quedaban, lo he puesto en un recipiente pequeño de plástico.


Para quienes controlan su peso, efectivamente, la crema engorda por los azúcares que tiene, pero no creo que por dos toques en la ensalada de vez en cuando sea tan malo ;)

¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario