Google+ Coulis Inquieto: El secreto de la croqueta: La bechamel

viernes, 2 de agosto de 2013

El secreto de la croqueta: La bechamel

¿A quién no le gusta una buena croqueta? a pocos diría yo, y podemos hacerlos de casi cualquier cosa y con diferentes densidades.

¿Como se consigue una croqueta mas densa o melosa? Claro, por la bechamel. Pero la mayoria de los mortales no tenemos el ojo de nuestras madres o abuelas haciendo la bechamel como ellas quieren. Por eso con una sencilla regla de porcentajes, nuestras croquetas saldrán exactamente como nosotros queramos.

Básicamente el interior de una croqueta se compone de una bechamel y un género. ¿Y que es una bechamel? Es una mezcla de un roux y leche. ¿Y que es un roux? es la mezcla de harina y mantequilla, que al cocinarlos más o menos, obtendremos o un roux rubio o un roux oscuro.



La regla de conseguir una croqueta mas durita o mas tierna:

Por cada litro de leche, pondremos una cantidad igual de mantequilla que de harina.

Por ejemplo, si hacemos una croqueta al 170% vamos a obtener una croqueta consistente pero no dura. Para ello usaremos 1 litro de leche 170 gr. de mantequilla y 170 gr. de harina.

Si queremos una croqueta mas tiernecita al 140% : Por cada litro de leche que usemos, pondremos 140 gr. de mantequilla y 140 gr. de harina.

Para hacer una bechamel:

En una cacerola, ponemos la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva, esto se hace para que no se queme la mantequilla.

Cuando esté derretida, añadimos la harina de golpe y removemos, veremos que está cocinada porque cambia de color a un marroncito clarito. Cuando la harina esté al punto que queremos, echar la leche de golpe, y empezar a remover y remover hasta que vaya cogiendo consistencia, salpimentar y poner un poquito de nuez moscada y ya tenemos la bechamel.

¡Espero que os haya servido de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario